Conflictos y Violencia

“Debemos entender que con el odio estamos destruyendo nuestras sociedades. Necesitamos jóvenes con el fin de difundir el mensaje de que tenemos que vivir en una vida sin miedo”. Palabras del embajador oficial del Movimiento “No Hate Speech”, Anne Brasseur y ex Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa comentó: 

Martine Reicherts, Directora General de Educación y Cultura de la Comisión Europea afirma en el mensaje central del evento, El Simposio Humanidad Una, “que a menudo, en la política, no nos atrevemos a usar la palabra amor – pero creo que deberíamos atrevernos a decirlo, y practicarlo. El amor es un lenguaje universal y tenemos que volver a ello”.

Los conflictos y la violencia están en los corazones de las personas que lo ejercen cuya raíz generalmente se genera en la familia y su entorno, por situación límite o carencias críticas.

¿Factores que están influyendo en el consumo de violencia?

1.- Juegos o juguetes bélicos que se les regala a los niños desde bien pequeños

“Se producen y se comercializan obedeciendo a unos intereses concretos”, los de imponer con “antelación los roles de mujer y hombre” en los niños “a fin de construir modelos de vida. El modelo de una sociedad sexista en la que se pretende educar a las niñas como objetos para el cuidado y para estar guapas, y a los niños como sujetos activos y violentos“. Parlamento Vasco.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-01-05/bildu-juguetes-sexismo-parlamento-vasco_1312369/

2.- Las redes sociales están jugando un papel muy importante en el desarrollo de la identidad de los adolescentes con mucho contenido que incita a la violencia.

3.-Video juegos que incitan a la violencia. La venta de juegos digitales en el 2016 fue de 6.2 billones de dólares solo en Costa Rica, para que se hagan de una idea del tamaño de la industria.

Fuente: http://www.nacion.com/blogs/jugador_1/ley-videojuegos-belicos-asamblea_legislativa_10_1595340451.html


Es importante generar eventos mundiales con un solo objetivo, una sola intención y voluntad, coordinados y al unísono para obtener el efecto que se quiere conseguir.

MÁS NOTICIAS SOBRE VARIOS FACTORES QUE ESTÁN INFLUYENDO EN LOS CONFLICTOS

Allen Frances, Catedrático Emérito de la Universidad de Duke que dirigió la considerada “Blibia” de los psiquiátras.

“Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte los problemas cotidianos y normales en trastornos mentales”. Allen dirigió el equipo que redactó el DSM IV, se autocrítica en su libro “¿Somos todos enfermos mentales?, por colaborar en la creciente medicalización de la vida. Y en una entrevista ofrecida el 28 de septiembre del 2014, en la sección de sociedad del periódico El País, dice:

“El DSM IV resultó ser un dique demasiado endeble para frenar el empuje agresivo, diabólico y astuto de las empresas farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas”.

El TDAH está constituyendo cerca del 50% de su población clínica. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Al aceptar de forma muy acrítica las facilidades que se le ofrecen para medicarse, está provocando la aparición de un mercado clandestino de fármacos psiquiátricos muy peligroso. En EE.UU el 30% de los estudiantes universitarios y el 10% de secundaria compran fármacos en el mercado ilegal.

Otro dato sorprendente es que entre los niños en tratamiento, hay más de 10.000 niños que tienen menos de 3 años, algo salvaje, despiadado que incluso los mejores expertos, aquellos que honestamente han ayudado a definir la patología, están horrorizados. Se ha perdido el control.

Lo mismo sucede con el Asperger, cuando fue incorporado en el DSM IV, al poco tiempo el diagnóstico se triplicó. Se produjo un brusco cambio a partir del 1997, cuando las farmacéuticas lanzaron al mercado fármacos nuevos y muy caros donde las farmacéuticas hicieron una buena campaña publicitaria cuyo diagnóstico se multiplicó por 40.

Igual que no se nos ocurre recetar testosterona a un niño para que rinda más en el fútbol, tampoco tiene sentido tratar de mejorar el rendimiento escolar con fármacos.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411730295_336861.html


En el Convenio de Viena de 1971 sobre las sustancias psicotrópicas prohibidas para uso no científico ni médico, el metilfenidato se encuentra en la Lista II, a la par con la Anfetamina y, entre otras drogas que altera la mente.

Fuente: https://www.incb.org/documents/Psychotropics/conventions/convention_1971_es.pdf


logo_reuters_media_lta

El Metilfenidato es un estimulante farmacológico del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción específico en el TDAH no se conoce con precisión.

El metilfenidato tiene una estructura similar a la anfetamina, aunque el efecto no es el mismo, y está clasificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos como un narcótico de la Clase II, es decir, se encuentra en la misma clasificación que las anfetaminas, morfina y la cocaína.

El metilfenidato, comercializado bajo los nombres de Ritalin, Ritaline, Rubifen, Concerta, Ritrocel, Aradix, Medikinet o Metadate.

Según el Dr. Yong Kim de la Universidad de Rockefeller en Nueva York este psicoestimulante puede tener efectos estructurales y bioquímicos en algunas regiones del cerebro que pueden ser aún mayores que los de la cocaína.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE51215G20090203


MAGNITUD DEL PROBLEMA

El Ritalin no cura el TDAH solo mejora los síntomas producidos por este trastorno, por eso mientras el niño está bajo los efectos del fármaco se vuelve más obediente y dócil, está más tranquilo y centrado en sus tareas, pero si deja de tomarlo los síntomas del TDAH vuelven de nuevo. A este respecto la Asociación de Psicólogos Educativos de Inglaterra (AEP) afirma que los beneficios de este fármaco no son sostenibles a largo plazo y se requieren dosis cada vez más fuertes.

Según el fabricante el Ritalin puede ser adictivo y la FDA, Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU., señala en un estudio que los consumidores de Metilfenidato tienen más probabilidad de consumir cocaína a lo largo de su vida.

Efectos secundarios del metilfenidato (Ritalin) y otros medicamentos.

Aunque es ampliamente recetado, el Ritalin tiene muchos detractores debido a sus efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de tomar este fármaco.

  • Trastornos del sistema nervioso: insomnio, convulsiones, tics motores y verbales, ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión y cambios de humor. También se ha demostrado que un tercio de los niños que toman metilfenidato desarrollan síntomas de comportamiento obsesivo compulsivo. Además esta droga puede causar alucinaciones visuales, pensamientos suicidas y comportamiento psicótico, que puede derivar en una conducta agresiva y violenta según advierte la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.
  • Problemas gastrointestinales como nauseas, vómitos y pérdida de apetito.
  • Trastornos endocrinos como pérdida de peso o problemas de crecimiento.
  • También puede provocar cefalea, erupciones cutáneas, pérdida de cabello, dolor articular y muscular.

Uno de los efectos más graves es el aumento de la presión arterial, taquicardia, dolor de pecho y problemas de corazón e incluso la muerte súbita en niños con anomalías cardíacas subyacentes.


PSIQUIATRAS DE HOY QUE HABLAN ALTO Y CLARO

InfosaludEl 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad no están enfermos. Así opina la psiquiatra Eglée Iciate, doctora de la Universidad Autonómica de Madrid, que habló de los abusos de los psicofármacos en la Sede de la UNED bajo el título “La Europa de la no violencia y el desarme”, donde participó también el portavoz de la Regional Humanista Europea, Giorgio Schultze. Quien recordó que España es el tercer país del mundo, solo por detrás de EE.UU y Canadá, en administrar psicofármacos a menores, cuya situación conlleva a que puedan sufrir trastornos de la personalidad que luego se traducen en etiquetas como maniaco depresivas, bipolar o esquizofrenia, pero también diabetes, dificultades en el crecimiento y en la gestación, además, puede convertirlos en adictos a las drogas en el futuro o generales verdaderos problemas psicológicos.

Eglée recordó que estos medicamentos no están previamente probados en menores según la Comisión Europea. Giorgio Schultze denuncia que en Italia, farmacéuticas ocmo Lilly, fabricante de Prozac, está realizando test psicológicos en escuelas donde se está diagnosticando de hiperactividad a más del 50% de los niños como prueba de ensayo.

Fuente: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-99-ninos-espanoles-tratados-psicofarmacos-hiperactividad-no-estan-enfermos-psiquiatra-20070427203506.html


El problema es que muchos de los padres tienen miedo de que expulsen a sus hijos porque el protocolo de actuación es muy cerrado y no les dan más salidas que esa.

marino--644x362El catedrático Mario Pérez, especialista en Psicología Clínica y Catedrático de la Psicopatología y Técnicas de Intervención en la Universidad de Oviedo

 En una entrevista ofrecida el pasado 20 de octubre del 2014 al periódico ABC, asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit.

Fuente:http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141020/abci-trastorno-deficit-atencion-201410171200.html


PediatraEl 1 de febrero del 2017 El prestigioso psiquiátra infantil, D, José Luís Pedreira Massa que lleva más de 40 años investigando el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), nos confirma que no es una enfermedad y que entre el 50% y el 60% diagnosticados de TDAH, no lo tienen. No existe ninguna prueba para el diagnóstico. En una clase de 30 niños de 5-7 niños toman fármacos

En Europa se suele utilizar oficialmente la clasificación de la OMS, mucho más exigente que en EE.UU, las recetas que se prescribieron en 2010 fue de 45 millones de recetas de estos productos.

La Guía del TDAH realizada por el Ministerio contempla que el 85% de los autores declaran conflictos de intereses precisamente con las casas comerciales que tienen este tipo de fármacos.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/50-60-ninos-diagnosticados-tdah-no-tienen/20170201101553136239.html


BBC El 6 de marzo del 2012 fue publicado un artículo en la BBC sobre Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo en Canadá que aparece publicada en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense).

Para la admisión en un año escolar, los colegios imponen límites en la fecha de nacimiento de los niños y a menudo en un salón de clases hay niños que son hasta 12 meses menores que otros.

Los científicos creen que más que hiperactivos, estos niños son inmaduros comparados con sus compañeros y se les está haciendo daño al medicarlos.

“La edad relativa de los niños está influyendo en su diagnóstico y tratamiento para TDAH” afirma el doctor Richard Morrow, quien dirigió el estudio.

“Nuestro estudio sugiere que los niños más jóvenes y menos maduros están siendo inapropiadamente clasificados y tratados”.

Los investigadores están pidiendo que antes de llevar a cabo un diagnóstico de TDAH, los maestros, médicos y padres lleven a cabo un monitoreo más detallado del comportamiento del niño tanto en el colegio como en el hogar y que los padres no pidan la pastilla mágica para educar a sus hijos.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120306_diagnostico_equivocado_hiperactividad_men.shtml


PERO AÚN HAY MÁS QUE JUSTIFICA LA VIOLENCIA DE HOY 

UnivisiCADA VEZ MÁS NIÑOS SON TRATADOS CON MEDICAMENTOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

En México más de 2 millones de niños están siendo medicados.

Más de 5 millones de niños en Estados Unidos tienen algún ADHD, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los expertos.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/educacion-especial/cada-vez-mas-ninos-son-tratados-con-medicamentos-por-deficit-de-atencion


logo-mainEE.UU. El último estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tiene nuevos datos que reflejan un aumento del 53% en la última década. Las cifras muestran que un estimado de 6.4 millones de niños de 4 a 17 habían recibido un diagnóstico de TDAH en algún momento de sus vidas.

Además,más adolescentes son propensos a ser la medicación prescrita en un futuro próximo debido a que la Asociación Americana de Psiquiatría planea cambiar la definición de TDAH para permitir que más gente reciba el diagnóstico y el tratamiento.


DepresiónEl 15-01-2015 Europa Express anuncia que la Agencia Española de Medicamentos conocida con las siglas AEMPS, ha publicado que en España se ha triplicado en 10 años el consumo de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos.

“El mayor de uso de estos medicamentos podría explicarse debido a la crisis económica y el paro que ha hecho aumentar el estrés, la depresión y la ansiedad. Estos trastornos del estado de ánimo, que la psiquiatría tiene etiquetas para cada una de ellas, hay una mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria”. En total supone un incremento del 200%. EE.UU y Holanda nos superan en cifras.

La AEMPS recuerda que la depresión afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Eliminan los síntomas en algunos casos pero el problema sigue entando ahí.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170223/42246994546/espana-depresion-5-poblacion.html


logoRTVE  Expertos alertan de la “psquiatrización” de la vida cotidiana

Ricardo Ros, psicólogo y autor del libro “Stop a la ansiedad”, afirmó en RTVE que al dejar de tomarlos surgen problemas como nuevas dificultades para dormir, más ansiedad e irritabilidad. Según el estudio de la OCU, el 38% de los que dejaron el tratamiento tuvo problemas para dormir, y el 37% aumentó su ansiedad.

http://www.rtve.es/noticias/20130217/depresion/607718.shtml


LA INDUSTRIA BÉLICA, UN NEGOCIO SEGURO

Ingresa miles de millones y cuenta con el apoyo político y económico de los gobiernos más poderosos del mundo. La industria armamentística, que no conoce la palabra “crisis”, saca pecho en medio de un contexto geopolítico marcado por la inestabilidad y los nuevos conflictos armados.

Fuente: http://www.lamarea.com/2016/02/24/el-floreciente-negocio-de-la-guerra/


Video juegosEspaña es uno de los 29 países europeos en los que la venta de videojuegos se regula mediante un sistema de catalogación por edades que impulsó la propia industria (PEGI, Pan European Game Information). Se trata de un sistema de orientación, que no obliga a los vendedores a requerir la documentación del comprador.

En España no existe una ley que prohíba la venta. Un breve repaso de las leyes recientes que prohíben o limitan, en diversos países, la venta de videojuegos violentos. 

Fuente: http://www.ocendi.com/in-motion/limitar-los-videojuegos-violentos-algunos-datos/


CAMPAÑAS REALIZADAS EN ESPAÑA NO SEXISTAS, NO VIOLENTAS

– En 1978 se realizó una campaña ¿Si nos gusta vivir por qué jugar a matar? 

Fuente:  http://elpais.com/diario/1978/12/17/ultima/282697201_850215.html

– Junta de Andalucía:

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/campana/juego-y-juguete-no-sexista-no-violento

– Consejo de la Juventud (sin fecha)

http://scout.es/uploads/genero/Juguemos%20sin%20violencia%20ni%20sexismo.pdf

NO SE CONOCEN DATOS de venta de juegos bélicos en España 


 

CINE BÉLICO, CINE DE TERROR, SERIES DE VIOLENCIA, PELÍCULAS DE EXTREMO TERROR, todas con un mensaje muy concreto “Todos llevamos un asesino dentro”, “Cualquiera puede ser tu asesino”


INTENTOS de Ley

Costa Ricahttp://www.nacion.com/nacional/politica/Diputados-intentan-restringir-videojuegos-juguetes_0_1595240479.html

Colombia 1990:  http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/1999_Hacia_Atras/Ley_18_1990.pdf

Venezuela 2010: http://artes9.com/ley-para-la-prohibicion-de-videojuegos-belicos-y-juguetes-belicos-buena-o-mala-idea/


logo-fundacion-redeslife